Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
GRUPOS COERCITIVOS Y DE MANIPULACIÓN MENTAL

RedUNE-Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad

*MI EXPERIENCIA EN RIGPA(Testimonio personal)

Publicado en 21 Octubre 2012 por grupos-de-manipulacion-mental

Estuve en Rigpa 4 años. Leí "El Libro Tibetano de Vida y la Muerte" y por este libro quise entrar en contacto con Sogyal Rimpoche. Empecé haciendo unos cursos de meditación y comencé a asistir a retiros espirituales en diferentes lugares de Europa. Poco a poco quise involucrarme más y empecé a hacer tareas de voluntariado durante los retiros y en el centro... Abandoné la organización después de hacer una formación para ser instructor, aunque los últimos dos años formé parte de la estructura de la organización. Mi familia y mi pareja durante aquel tiempo estaban muy preocupados por mi cambio de intereses. No hablaba de otra cosa que no fuera Sogyal Rimpoche y sus enseñanzas. Cuando volvía de los retiros, mi familia se me hacia extraña, no quería estar con ellos, me parecía que estaba perdiendo el tiempo allí, y sentía que el centro de retiros es donde realmente debía estar. Mi relación de pareja acabó rompiéndose, nos separamos. Mis sospechas sobre la organización empezaron cuando una persona me envió unos artículos de internet en los que se hacía referencia a unos supuestos abusos de Sogyal a discípulas suyas. Lo comenté en la organización, pero nadie me dio una respuesta, sólo vaguedades, realmente parecían no querer ni plantearse la veracidad de lo que se decía en estos artículos. 
sogyal_rinpoche_ll_amr_2006.jpg
link THE GUARDIAN
Esto me puso sobre-aviso pero no quería hacerme un juicio precipitado. Conforme avanzaba en los cursos, casa de vez el tipo de enseñanza a la que yo quería tener acceso parecía más inaccesible, y siempre había algo mas por cumplir. Era como si cada vez estuviera más lejos de la "iluminación". Hubo dos cosas que fueron decisivas para abandonar la organización:- La veneración que se le daba a Sogyal: Conforme uno entra en la organización y más se acerca al núcleo de Sogyal, se entra también en un nivel mayor de veneración hacia el mismo. Así, por poner un ejemplo, se considera una bendición beber y rociarse la cabeza con los restos de té que ha podido dejar Sogyal en la taza. Cuando Sogyal "trabaja" con el ego de un discípulo, se permite humillaciones que éste acepta para demostrar su evolución. Se pierde el marco de referencia cultural propio y se empiezan a aceptar parámetros nuevos propios de la organización. Sogyal se convierte en una figura paternal autoritaria y un ser superior. El tema de las Dakinis (consortes del lama) es algo que no se habla abiertamente en el grupo, son mujeres "especiales". Solo puedo ofrecer conjeturas en base a lo observado, por eso no voy a entrar en este tema
 
linkLOS ESCANDALOS SEXUALES DE: Sogyal Rimpoché.

- La falta de control y criterio en la formación de los instructores: Ahí vi un claro interés económico de la organización, interesada en crecer con rapidez para captar adeptos (con sus cuotas). La premisa para ser instructor eran 3 años de práctica, pero había un alto porcentaje de personas que no llevaban ni a un año. El permiso no lo daba la organización sino que era uno mismo el que se autoevaluaba en función de un test con criterios que facilitaba la organización. Pasado el curso formativo como instructor. uno ya podía ejercer si lo deseaba. La gente que asiste a los centros considera al instructor una figura de referencia, con una realización espiritual y autoridad superior. El paso definitivo para dejar la organización lo di gracias a un practicante zen (con una vida dedicada a su práctica) y que además conocía bien este tipo de organizaciones. Expresó todos los puntos en los que yo pude reconocer mis dudas y contradicciones, y que no había podido formular ni exteriorizar hasta ese momento. Una entrevista con esta persona fue suficiente para abandonar la organización.

 

 

Puede que haya organizaciones mucho más destructivas que esta. Para la persona estándar que se acerca a estos centros, solo supondrá un desembolso de dinero desmesurado para lo que le están ofreciendo, pero para gente que quiera involucrarse más puede convertirse en una manera de perderse a sí mismo. Con esto no quiero despretigiar al budismo tibetano, me consta que hay lamas que no comercializan la espiritualidad y que se mantienen fieles a la esencia de su tradición.

Espero que este testimonio sea útil.

.........

(Este testimonio ha sido recogido por RedUNE,en el transcurso de las comunicaciones con una persona afectada por el proceder de este grupo.Por nuestra parte guardamos su anonimato).

 

 

Comentarios

*NUEVA ERA Y COMUNIDAD SIRIO (Testimonio)

Publicado en 6 Octubre 2012 por grupos-de-manipulacion-mental

 

                                            nuevaera03

Hola, escribo por que estoy preocupado por dos amigas mías que creo están totalmente captadas por estas organizaciones. La primera de ellas empezó a frecuentar el entorno de una casa rural donde a la entrada en el suelo se puede ver una placa que dice "nueva era" por intereses de esta amiga hacia el tarot, piedras y gemas, y cosas por el estilo luego llegó la meditación. Al poco dejo a su pareja y se fue a vivir allí donde trabaja para pagar su estancia, y de donde casi no sale. Y donde se le conoce como nueva pareja una chica de ese entorno que parece que la manipula bastante, con rabietas, celos, posesiones absurdas.... Al tiempo, casi un año, otra amiga nuestra rompió con su novio, no se encontraba cómoda en casa de sus padres donde tuvo que volver por que vivía con su pareja. La primera invitó a la segunda a pasar unos días con ella, esos días llegan hasta hoy mas de un año.

En su caso da clases de danza a través del Ayuntamiento de la localidad donde esta este casa rural, que le sirve para pagar 150 € al mes y ayudar en los trabajos de la casa. Al tiempo se involucro emocionalmente con quien parece el cabecilla allí, explico. Hay como dos personas fuertes el "chaman" como lo llaman y actual pareja de mi segunda amiga, que les instruye en reiky, meditación, y toda clase de terapias new age, por cierto mal aplicadas. Les habla de seres de luz, y de canalización de mensajes. También se imparten entre ellos cursos de kunfu sexual, etc... Esto nos lleva a la segunda persona fuerte, el dueño de la casa rural, que dice ser sexólogo y lo que tengo comprobado es que es un pobre desgraciado bastante misógino que necesita practicar sexo constantemente para no sentirse hundido. Se seguro que este segundo personaje ha mantenido sexo con mi primera amiga, con su supuesta pareja homosexual, y con cada mujer que se le pone a tiro. Tienen un jacuzzi en la casa rural donde te invitan, y una vez allí ves que todos entran desnudos y casi te instigan para que tu también lo hagas. Todo esto se conjuga con la segunda parte de esto, la "comunidad sirio" que se encuentra en un pueblo cercano y si parece ser una verdadera secta. Viven allí y puede ir quien quiera pagando 150€ y seis horas de trabajo diario, supuestamente ofrecen paz meditación sabiduría y salvación.

 

Según si doctrina si no crees, es que no puedes entender ni estar a su nivel y no eres merecedor de la salvación y de las respuestas, que se supone que van recibiendo a medida que pasa el tiempo por los que están más iniciados. Creen en seres de luz o iluminados que tienen la respuesta a todo. Se asignan poderes a entre ellos ( hay quien es sensitivo, ve, tacto, etc.. Hacen una mezcla extraña de filosofías orientales , religiones y medicinas tradicionales asiáticas. En una ocasión vino de visita nuestra amiga segunda la obsesionada con el mundo extraterrestre y vino con su pareja el "chaman" que luego al ir mi novia a verla ella le contaba que cuando recogían cosas para volver de casa de sus padres hacia la casa rural, él pasó su mano por encima de su cama y dijo haber captado muy mala energía en esa casa y en esa casa que no volviera más. Osea le decía que no volviera más a casa de sus padres! y encima ella le daba la razón diciendo que si, que siempre había tenido conflicto con ellos tanto ella como su hermana.

(Quien no ha tenido conflicto con sus padres?)

 

Notas preliminares para entender mejor como fue captada mi segunda amiga: Ella llevaba una temporada de varios años obsesionada con el tema extraterrestre siempre que la veíamos nos contaba que están entre nosotros, las razas y toda la parafernalia al respecto. Incluso antes de todo esto ya nombraba la estrella sirio de donde supuestamente venían algunos de ellos.

 

En la comunidad sirio se tiene la creencia que mediante la meditación se canalizan mensajes de los extraterrestres a cerca de sabidurías sobre la raza humana y sus eternas preguntas existenciales y a cerca de una posible salvación de una especie de destrucción debido a un rescate extraterrestre. Ellos (mis dos amigas y los 6 o 7 integrantes del grupo de la casa rural van a veces a meditar y compartir actividades a la comunidad sirio. He oído rumores que el negocio de la casa rural no va demasiado bien y que posiblemente se vean abocados a cerrar, esto me preocupa más por que imagino que irán a vivir todos a la comunidad sirio (esto es suposición mía) pero dada la cercanía...First_Contact.jpg 

 

Más datos, casi todo lo que se es por medio de la ex pareja y un buen amigo mio que vive allí en el pueblo y que como persona que se cuestiona las cosas antes de creer no fue aceptada en su seno. Recibía comentarios del tipo tu no lo entiendes por que no crees... etc y con el tiempo le hicieron el vació y le ocultan información por que por lo visto no lo pudieron captar, también lo invitaron varias veces al jacuzzi no quiso ir.

 

Hace poco fueron mi novia y una amiga suya a ver a nuestras amigas y fué donde saltó la liebre de este tema. Mi novia lo vio claro enseguida y la tercera amiga que se quedó dos días más sola allí por que mi novia tuvo que volver, no la captaron de milagro. Se encuentra en una situación parecida medio ruptura amorosa y fin de carrera que significa convivencia familiar medio desastrosa. En dos días que estuvo sola le soltaron la artilleria: te dirán que esto es una secta pero no es cierto, los que no hacen lo que nosotros no están iluminados y no lo entienden etc... a parte de que el dueño de la casa rural consiguió acostarse con ella por si faltaba algo. Tuvo que volver al dentista y fue cuando entre mi novia y yo le explicamos como estaba el patio, le descargamos documentos sobre como actúan y captan las sectas donde se describían varias de las cosas que ella pudo ver.

Le dimos info sobre nueva era y sirio, y todavía así, dice que eso es

muy fuerte que no puede ser una secta que la trataban muy bien, que solo ve gente que se preocupa por el bienestar de los demás... nos costo muchisimo que nos diera la razón todavía no sabemos si para darnos la razón o que. Supuestamente volvió allí con su ex pareja echar un vistazo y para preocuparse por sus amigas y no sabemos nada más de momento hace una semana que se fue.

 

MARTIN BICASANS

(Castellon)

 

 

 

Comentarios