Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
GRUPOS COERCITIVOS Y DE MANIPULACIÓN MENTAL

RedUNE-Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad

*MI EXPERIENCIA EN RIGPA(Testimonio personal)

Publicado en 21 Octubre 2012 por grupos-de-manipulacion-mental

Estuve en Rigpa 4 años. Leí "El Libro Tibetano de Vida y la Muerte" y por este libro quise entrar en contacto con Sogyal Rimpoche. Empecé haciendo unos cursos de meditación y comencé a asistir a retiros espirituales en diferentes lugares de Europa. Poco a poco quise involucrarme más y empecé a hacer tareas de voluntariado durante los retiros y en el centro... Abandoné la organización después de hacer una formación para ser instructor, aunque los últimos dos años formé parte de la estructura de la organización. Mi familia y mi pareja durante aquel tiempo estaban muy preocupados por mi cambio de intereses. No hablaba de otra cosa que no fuera Sogyal Rimpoche y sus enseñanzas. Cuando volvía de los retiros, mi familia se me hacia extraña, no quería estar con ellos, me parecía que estaba perdiendo el tiempo allí, y sentía que el centro de retiros es donde realmente debía estar. Mi relación de pareja acabó rompiéndose, nos separamos. Mis sospechas sobre la organización empezaron cuando una persona me envió unos artículos de internet en los que se hacía referencia a unos supuestos abusos de Sogyal a discípulas suyas. Lo comenté en la organización, pero nadie me dio una respuesta, sólo vaguedades, realmente parecían no querer ni plantearse la veracidad de lo que se decía en estos artículos. 
sogyal_rinpoche_ll_amr_2006.jpg
link THE GUARDIAN
Esto me puso sobre-aviso pero no quería hacerme un juicio precipitado. Conforme avanzaba en los cursos, casa de vez el tipo de enseñanza a la que yo quería tener acceso parecía más inaccesible, y siempre había algo mas por cumplir. Era como si cada vez estuviera más lejos de la "iluminación". Hubo dos cosas que fueron decisivas para abandonar la organización:- La veneración que se le daba a Sogyal: Conforme uno entra en la organización y más se acerca al núcleo de Sogyal, se entra también en un nivel mayor de veneración hacia el mismo. Así, por poner un ejemplo, se considera una bendición beber y rociarse la cabeza con los restos de té que ha podido dejar Sogyal en la taza. Cuando Sogyal "trabaja" con el ego de un discípulo, se permite humillaciones que éste acepta para demostrar su evolución. Se pierde el marco de referencia cultural propio y se empiezan a aceptar parámetros nuevos propios de la organización. Sogyal se convierte en una figura paternal autoritaria y un ser superior. El tema de las Dakinis (consortes del lama) es algo que no se habla abiertamente en el grupo, son mujeres "especiales". Solo puedo ofrecer conjeturas en base a lo observado, por eso no voy a entrar en este tema
 
linkLOS ESCANDALOS SEXUALES DE: Sogyal Rimpoché.

- La falta de control y criterio en la formación de los instructores: Ahí vi un claro interés económico de la organización, interesada en crecer con rapidez para captar adeptos (con sus cuotas). La premisa para ser instructor eran 3 años de práctica, pero había un alto porcentaje de personas que no llevaban ni a un año. El permiso no lo daba la organización sino que era uno mismo el que se autoevaluaba en función de un test con criterios que facilitaba la organización. Pasado el curso formativo como instructor. uno ya podía ejercer si lo deseaba. La gente que asiste a los centros considera al instructor una figura de referencia, con una realización espiritual y autoridad superior. El paso definitivo para dejar la organización lo di gracias a un practicante zen (con una vida dedicada a su práctica) y que además conocía bien este tipo de organizaciones. Expresó todos los puntos en los que yo pude reconocer mis dudas y contradicciones, y que no había podido formular ni exteriorizar hasta ese momento. Una entrevista con esta persona fue suficiente para abandonar la organización.

 

 

Puede que haya organizaciones mucho más destructivas que esta. Para la persona estándar que se acerca a estos centros, solo supondrá un desembolso de dinero desmesurado para lo que le están ofreciendo, pero para gente que quiera involucrarse más puede convertirse en una manera de perderse a sí mismo. Con esto no quiero despretigiar al budismo tibetano, me consta que hay lamas que no comercializan la espiritualidad y que se mantienen fieles a la esencia de su tradición.

Espero que este testimonio sea útil.

.........

(Este testimonio ha sido recogido por RedUNE,en el transcurso de las comunicaciones con una persona afectada por el proceder de este grupo.Por nuestra parte guardamos su anonimato).

 

 

Comentar este post

VLADIMIR 10/15/2017 22:18

Antes de entrar aun mundo espiritual mira si llevas las bases suficientes, el Budismo es una filosofia y los maestros son exponentes de ello. Yo respecto a Sogyal por el trabajo que ha hecho y por su libro. PERO MI MAESTRONOS DIJO QUE IMPORTA QUIEN SOY YO ,LO QUE IMPORTA ES A QUIEN SIGUES TU? AMI? O LAS ENSEÑANZAS DEL BUDA., EN LAS ENSEÑANZAS SIEMPRE SE HABLA DEL RESPECTO MUTUO, NO DE QUE TE DEJES COJER TU SPARTES INTIMAS.

O ESTO E SUN MONTAJE O TU NO ESTAS PREPARADO

Anonimo 12/13/2016 23:39

Todo lo que a uno le pasa es producto de nuestro karma, es importante estudiar al maestro y tambien analizar cual es nuestra verdadera motivacion en esta busqueda, cuando nosotros estamos preparados aparece las enseñanzas y el maestro correcto

Juan Antonio Gómez Rivero 11/27/2016 14:49

Hola es bueno conocer todos los detalles, para no exponerse a riesgos de personas inescrupulosa, también leí el libro tibetano de la vida y de la muerte. He tratado de encontrar a Rigpa, y mi esposa y yo encontrar un lama, entre ellos estaba Sogyal, sin embargo con esta información no creo hacerlo. Sin embargo no abandonamos nuestra idea, sino que ya encontraremos a algún lama sinceramente espiritual, que es nuestro objetivo. Una persona no hace una institución, y algunos se aprovechan de su posición, como es el caso. Desde hace unos seis meses he seguido el budismo tibetano de manera autodidacta y con mis pocos conocimientos lo voy adaptando a este mundo occidental, mi entrega al budismo, para encontrar la sabiduría, la iluminación es verdadero, y eso obstáculos kármicos hay que reconocerlos para obtener la iluminación. Gracias por ayudarnos a no cometer el error de caer bajo la protección no espiritual de Sogyal Rimpoché y a la vez me da clarividencia para no caer en manos de otro oportunista. Hay un proverbio que dice: Confía, pero comprueba. Agradecido Juan

marian 04/18/2016 00:02

Nunca he pertenecido a RIGPA, pero conozco la organización y he asistido a varias conferencias, cursos y retiros. Y puedo afirmar que Sogyal Rinpoche es uno de los mejores maestros de vivos que haya hoy en cualquier religión. Y me parece penoso que alguien que, como el mismo dice, no ha progresado del modo que le hubiese gustado, se dedique a buscar mierda en Internet e intentar desprestigiar a alguien sólo porque no cree que no le ha dado lo que merecía. Lamento tu decepción pero deberías aprender algo de ella. Lo que hagas en la vida hazlo con amor, o no lo hagas. Pero siempre es frustrante dedicar tiempo y esfuerzo a algo en lo que no crees. Si algo no es para ti, déjalo. Pero no hace falta irse dando un portazo y calumniando.
Esa es mi humilde opinión. E insisto, no soy de RIGPA. Por otra parte, el propio Buda dijo que sólo uno puede alcanzar su liberación. Ningún maestro en el mundo puede iluminar a otros. Será decepcionante pero es así. Lo que hay que hacer es currarse los propios límites. Culpar a los demás no parece buen comienzo.

VLADIMIR 10/15/2017 22:20

YO TE APOYO 100% es una eminencia. Yo he visto a personas hablar mal de la gente sin ni siquiera llegar a conocerlo.

Una 10/30/2016 10:04

Pues vamos a ver, sin pertenecer a Rigpa, ¿Cómo es que has asistido a tanto evento?
¿No será que te pasa un poco como a mí, que sí que pertenezco, pero me da vergüenza reconocerlo?

Heidi 10/26/2014 21:12

30 años juntos y no lo reconozco,

marian 01/29/2017 07:43

No, no me pasa como a ti. Yo no pertenezco ni he pertenecido nunca. Pero me hubiese gustado. Si yo estuviese avergonzada de algo sería de la sangha, no del maestro. Porque no creo que esté a su altura. A mi Rinpoché me apareció cuando más lo necesitaba. Me enseñò como no había visto enseñar jamás. Ni me preguntó nadir si era de la sangha o no. Ni siquiera hay sangha donde vivo. Él lo da todo de modo incondicional. Y parece que lo único para lo que estamos preparafos nosotros es para exigir y ser ingratos. Yo le estaré siempre agradecida, siendo de la organización no, o yendo a vivir rnnla luna.

marian 04/17/2016 23:47

A quién? A Rinpoche o al que escribe?