Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
GRUPOS COERCITIVOS Y DE MANIPULACIÓN MENTAL

RedUNE-Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad

LIFESPRING:PROGRAMA COERCITIVO Y NADA LIBERADOR

          
     
NOTA DE LA REDACCIÓN.

Actualmente en España funcionan el Programa PIDE y Arquitectura del Éxito,directamente ligada a Lifespring.Son muchas las consultas que recibimos por parte de personas particulares, y de responsables de Recursos Humanos de diversas empresas.Nuestra intención coordinados con afectados por Lifespring en países latinoamericanos,es abrir un debate ético y deontológico entre los diversos Colegios Profesionales de Psicología de España ,en relación con las técnicas de Coaching,para prevenir en su caso posibles variantes coercitivas en la formación,así como su denuncia,en los juzgados y medios de comunicación,por parte de usuarios afectados

                                      TÉCNICAS DE LIFESPRING.
               ENGAÑO.MANIPULACIÓN Y ROBO
Las personas que han sido reclutadas por grupos engañosos mexworks desafío, vivir libre, Impacto Vital, Momentum,LIFESPRING!! trasformación vital cresser, tales como la Iglesia de Dios Universal y los grupos que se han desprendido de ella, llegan a verse atrapados en el gobierno de dicha organización de una manera dramática.

Las sectas (o cultos) utilizan diversas formas de control mental (pensamiento condicionado), manipulación, coerción, engaño, presión, culpabilidad, temor, fobias y tácticas fabricadas, las cuales conducen a los miembros a la obediencia absoluta y a no cuestionar a los líderes de estos grupos que se basan en la Biblia ya que los ministros engañan a la gente al torcer las escrituras para intensificar su control en lo insospechado y vulnerable.
71138_14006787125_1998372_n.jpg
Debido a la implementación de tácticas engañosas, el que es reclutado por las sectas a menudo sufre una pérdida de identidad, voluntad, y habilidad para razonar de manera crítica. La persona comienza a perder control de su propia vida debido a las razones antes mencionadas; en su lugar antepone la pérdida de habilidades de pensamiento crítico, la persona entrega su vida a la autoridad y dirección del líder de la secta.

Después de que sale de la secta la víctima lucha con algunos puntos de recuperación al mismo tiempo que tiene que repararse él mismo del daño y pérdida personal debido al abuso espiritual, psicológico, emocional, financiero y en ocasiones, físico.

Consecuencias psicológicas:
El control de información, las tácticas de propaganda y el secreto causan una suspensión de pensamiento crítico el cual da lugar a la conformidad. Los miembros sufren una pérdida de voluntad y esperanza, así como de autoestima.

La secta deja anulada la capacidad de pensamiento y relega las habilidades de toma de decisiones. La dependencia al grupo se hace latente. Las habilidades interpersonales son reemplazadas por la desasociación.

Estas son sólo algunas de las consecuencias del verse involucrado con sectas.

Traumas post secta:
La mayoría de las víctimas post secta experimentan en algún grado trauma psicológico a manera de fobias, sentimientos de culpa, pérdida de valor propio, depresiones profundas, estrés post traumático, dificultad para concentrarse, ansiedad, culpabilidad y temor.

Muchos experimentan “flotación”, también conocida como trance y desasociación. La flotación inhibe la recuperación de la experiencia en la secta.

Encima de todo esto, la víctima debe reincorporarse dentro del “mundo real”. Para muchos esto puede ser un tratamiento de por vida. El miembro no tuvo alternativas cuando fue reclutado, pero tiene una salida en el proceso curativo.

El proceso de salida y recuperación:

Cada víctima (sobreviviente) tiene la oportunidad de borrar el pasado y encontrar las respuestas a sus preguntas que le permitirán recuperarse del trauma emocional y del estrés post traumático.

Los traumas surgen del engaño, coerción, manipulación, culpabilidad, temor, abuso y el conjunto de técnicas de control mental las cuales prevalecen en la organización de la Iglesia de Dios Universal. La recuperación es esencial para reincorporarse lentamente a la sociedad, aunque es vital que los ex-miembros de las sectas desafíen tal esfuerzo. Muchos que no hacen tal desafío se involucran con otra secta o hacen esfuerzos inútiles.

La Recuperación consiste de lo siguiente: El proceso de salida toma tiempo y debe completarse a fin de reanudar una vida positiva y funcional. La recuperación es 1/3 educación, 1/3 de recuperación psicológica y 1/3 de recuperación espiritual.

Este proceso consiste en:

Evaluar nuestro involucramiento en la secta. ¿Por qué fuimos captados? ¿Qué nos atrajo del grupo? ¿Qué estaba pasando en nuestra vida en ese momento?
Evaluación del grupo. Intelectual y teológicamente. Buscar con escrutinio la ética del grupo. ¿Adonde va realmente el DINERO?
Aprender los métodos de reforma de pensamiento/control mental que es utilizado por las sectas.
Investigar las prácticas del grupo en cuanto a engaño, manipulación, técnicas de persuasión, etc.
Investigar la historia del grupo y de sus líderes.
Recuperación personal.
Reconocimiento de los efectos post sectarios tales como la depresión, coraje, flotación, temor, fobias, aislamiento, soledad, pérdida de autoestima, enfermedades físicas y sentimiento de vacío.
Empezar un programa de autoayuda o ayuda profesional.
Ordenar aspectos espirituales.
Reconocer el abuso espiritual y las tácticas que usan las sectas para distorsionar la Biblia y apoyar sus estrategias de negocios.
Reconectarse espiritualmente y volver a tener confianza.
Educación sectaria. ¿Cómo es la secta en la que estaba comparada con los otros cientos que hay? El entendimiento del fenómeno de las sectas es la única manera de protegerse de volver a ser reclutado por otra nueva secta.
Esperanza para el futuro:
Al momento de salir de la secta, muchos individuos conocen una nueva libertad que no habían experimentado mientras estaban en la organización. A medida que los derechos humanos son restablecidos, también es la libertad de cuestionar e investigar sin temor o sentimiento de culpa.

Es importante perseverar en la recuperación. Empezará a conocer las grandes fortalezas que posee dentro de sí mismo y encontrará muchas oportunidades, así como valor que nunca antes había experimentado.

JONATHAN ESTIVEN VILLEGAS