Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

*YO TRABAJE EN HUMANA Y MAS QUE UNA ONG ,ES UNA SECTA

Por R.A. (RD) RECOLLIDA ROBA
Miércoles, 4 de julio 2011

RD ha localizado a E. Vaca, una ex trabajadora de Humana que prefiere que no se conozcan demasiados detalles sobre su identidad por temor a represalias cuenta su experiencia. Reconoce que su etapa en la ONG vinculada a Tvind fue traumática y no tiene dudas de que se trata de una secta.

 

¿Cuál es su impresión después de trabajar en Humana?

 

 

Es una secta y no tengo ninguna duda. No sé de qué tipo, pero una secta. El ambiente que impera es policial: los trabajadores son maltratados y la política que impera es policial. Todos se espían unos a otros y se chivan al jefe. No se puede ni respirar, se trabaja por objetivos y los salarios son ridículos. Yo venía de trabajar en una multinacional de prestigio y pensé que iba a realizar algo bueno para la humanidad pero... todo mentira.

 

 

¿Qué trabajo desarrollaba en Humana?

 

 

El anuncio en Internet requería una encargada de tiendas para la zona de Madrid, con posibilidad de viajar por toda España para llevar a cabo reuniones con otras jefas de área. Se me hizo un contrato de aprendizaje por tres meses. Durante este tiempo yo debía de estar rotando por las tiendas de Madrid realizando todo tipo de trabajos. El día que estuve allí no entendía nada: estaban las unidades de recogida de ropa, las de contratos con los ayuntamientos y las de contabilidad. Los chicos que se dedicaban a los contratos con los ayuntamientos sólo cobraban si conseguían objetivos. El sitio era siniestro, además de estar lleno de suciedad. Para seleccionar la ropa nos subimos en unos palés de madera que nos alzaban para poder llegar a la abertura de los contenedores. El olor era horrible y no suministraban mascarillas, a pesar de que las prendas sueltan muchas fibras toxicas. La jefa trataba al personal como esclavos. La mayoría del personal eran chicas muy jóvenes con necesidad de trabajar, además de que se les convencía fácilmente. Era normalmente gente sin estudios.

 

 

¿Y en las tiendas?

 

 

Cuando comencé en las tiendas me quería morir. Si el almacén estaba sucio, las tiendas daban pena: había cucarachas y las ventanas por donde podía pasar algo de luz estaban negras. Cuando llegué y observé todo aquello, me puse manos a la obra y comenté que había que limpiar para poder atender mejor a los clientes. Entonces se produjo una revolución: eso de limpiar no entraba en la cabeza de nadie. El ambiente era malísimo. Todas las chicas se controlaban unas a otras y cualquier movimiento extraño era comunicado directamente a la jefa. A mí me hicieron la vida imposible.

 

 

¿Alguna vez algún jefe tuvo una "charla" con usted?

 

 

Por supuesto. El primer día y más tarde, estando en una cafetería cerca de una de las tiendas de Madrid en Cuatro Caminos. No quería que nada en las tiendas cambiara de funcionamiento: la suciedad debía seguir allí, y nunca pensar en hacer mejor el servicio a los clientes. Las cucarachas en la tienda eran parte de la vida de esta comunidad. En la primera charla me contó el rollo de los proyectos y me enseñó la foto de un edificio que tienen en África. Un edificio impresionante. Me dijo que yo podría ir allí después de un tiempo de entrenamiento. Ese día también estaba el marido de esta persona, al que nunca volví a ver. Las sugerencias tenían que ser escritas y cualquier cambio ser comentado al superior, aunque fuera limpiar los cristales, que era lo único que pretendía.

 

 

¿Alguien le presionó en algún momento?

 

{r}Las jefas de tienda tenían el coco comido y no querían perder su puesto de trabajo. Continuamente me presionaban para que no dijera nada de lo que allí pasaba. Intentaban meterme en un círculo muy feo de trabajo policial.

 

¿Le costó abandonar la empresa?

 

 

Lo bueno fue que gracias a una amiga de mi madre, me llevo al médico. Yo estaba destrozada, casi de psiquiatra. No podía creer la injusticia que existía en una ONG. La médico me dio la baja y rápidamente pedimos todos los papeles. Yo no fui, de hecho creo que nunca firme el finiquito. Fue la amiga de mi madre quien se encargó de todo, yo no estaba para nada.

 

 

¿Había que "captar" a gente?

 

 

A mí me captaron por Internet con el anuncio de trabajo. No lo sé. Lo que si es cierto es que no podían perder a trabajadores, y entre ellos se asustaban diciendo que no encontrarían nada mejor en el mundo laboral.

 

 

¿Hay algo que les relacione con la secta Tvind?

 

 

Me dieron un anuario. Te cuenta los diferentes proyectos que tienen en África y lo estúpidos que se comportan. Ya sabes, gente llena de complejos que se creen superiores, antes personas con pocos recursos económicos. La Chairman (directora), es María Darsbo. Y sí, creo que todos son de Dinamarca, o algún país del norte, pero tienen sedes por toda Europa. El título del anuario es "The inner development of the project". Está todo en inglés. Siempre habla de las cualidades que debe tener un líder de proyecto.

 

 

¿Cómo se comportaba la gente?

 

 

Con mucho miedo y criticándose unos a otros. Esto fue la época en que los trabajadores de una empresa fuerte de España acamparon en la Castellana pidiendo indemnizaciones y cobrar su dinero por que la empresa había cerrado. Bueno, pues hasta esta pobre gente llegó a la tienda pidiendo abrigos porque estaban pasando frío y se les trató fatal. El ambiente era horrible.

 

 

¿Influyó en su estado de ánimo?

 

 

Estuve a punto de comenzar a tomar medicación. Por supuesto que sí. Además de dejar de creer en todo lo que se llame ONG.

 

 

¿Cuánto tiempo trabajo con ellos?

 

 

No llego a los tres meses. Suficiente para darse cuenta de la movida.

 

 

¿Se vende todo tipo de ropa en las tiendas?

 

 

Sí, todo tipo de ropa. Incluso hay alguna, la más 60' y 70' que iba para Europa.

 

 

¿Tiene constancia de proyectos que hicieran por el bien, es decir, solidarios?

 

 

No, ninguno.

 

 

¿Alguna vez oíste algo de la secta Tvind o de "formarse" en Dinamarca?

 

 

Sí. A mí me prometieron que al finalizar mi segundo contrato podría ir a realizar unos cursos en Dinamarca, pero hay que pagar dinero para ello.
humana.jpg
   TVIND ALERTA
                       link
(INFORMACIÓN INTERNACIONAL CON EL TRADUCTOR GOOGLE)
 
 
link INFORME
HUMANA 1 
 
                     
link INFORME
HUMANA 2