Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

*COACHING COERCITIVO: Un fenómeno a tener en cuenta.

1378166_582719568443402_617865979_n.jpg

Ya han pasado bastantes años de las investigaciones en televisión sobre el mundo del coaching coercitivo en Argentina , Después de las caídas estrepitosas de Argentina (1) Works e ICG ( Interpersonal Coaching Group), las empresas que siguen dando estos cursos no han desaparecido, muchos ex coacher de estas empresas, han fundado otras similares como es el caso de ¨ Espacio Creativo o la consultora BDH ¨ otras son mas antiguas, como ¨ Insight, CICVA, quadrinity(proceso Hoffman) y, ARC ¨ otras están formadas por ex participantes, como ¨ visión de vida ¨ en Morón((provincia de Bs.As) Todas estas tienen algo en común, practican la variable mas lucrativa del coaching, el coercitivo.

 

Esta variante, como sabemos, fue instalada en la Argentina por ¨ La escuela de vida ¨ de Elena Espinal, cuya mini biografía e historia del grupo se puede leer en la Argentina embrujada, excelente libro de la recordada Alicia Gorbato (2). En la escuela de vida, allá por los 90, pertenecer era todo una novedad, famosos y no tanto pasaban por ejercicios tan lúdicos como interesantes: procesos de muerte y resurrección, sillas calientes, juegos matemáticos donde todos pierden, confesiones multitudinarias, role playing de procesos traumáticos etc etc.

 

Secta o terapia ¿o las dos cosas?

 

¿Que es una secta? Es lo que debemos preguntarnos si queremos entender que es el coaching coercitivo. Todavía hoy, el término de secta es discutido. ¿Secta es el otro por que sigue una religión que no es la mía? ¿Secta es el otro por que cree en dioses que no conozco? ¡La respuesta es no! Las sectas no existen en si, ya que nadie se reconoce como parte de ella, no podemos encontrarlas en las páginas doradas, ni siquiera podemos encontrarlas en el buscador de Internet. Lo que si existe son interpretaciones, análisis científicos y técnicos sobre como manipular, y sobre el carisma de un líder, historias documentadas de abusos y asesinatos, estafas y demás delitos contra las leyes de un estado, elementos básicos a la hora relacionar a un grupo de personas con la metodología de un proceso sectario.

 

Los ¨seminarios de coaching vivenciales¨ como se los conoce, se presentan como una experiencia superadora de las terapias convencionales, la idea de que en semanas se puede hacer mucho mas que en alguna disciplina clásica, ha sido instalada como un paradigma de vanguardia, aunque la realidad es mucho mas simple, el coaching coercitivo es un sistema lucrativo, de análogas coincidencias con el sistema del fraude piramidal (3), que puede aportar(o no) alguna mejoría o cambio de conducta positivo a sus participantes, pero que, para eso, presenta ejercicios de quiebre emocional (4).

 

El coaching coercitivo presenta irrefutables ¨coincidencias¨ con modelos de grupos sectarios. El especialista en hipnosis Dick Sutphen (5) describe con claridad las situaciones de control:

 

¨ Los cultos (sectas) y las organizaciones de potencial humano están siempre buscando nuevos conversos. Para conseguirlos, deben también crear una fase cerebral. Y a menudo necesitan hacerlo en un corto espacio de tiempo, un fin de semana, o tal vez incluso un día. Las siguientes son seis técnicas primariasusadas para generar la conversión. El encuentro o reunión de entrenamiento se producen en un lugar en el que los participantes están separados del mundo exterior. Puede ser cualquier lugar: una casa privada, un emplazamiento rural remoto, o incluso la sala de bailes de un hotel en donde a los participantes solo se les permite un uso limitado del cuarto de baño.

 

En un primer paso, en las organizaciones de potencial humano, los controladores dan una larga charla acerca de la importancia de "mantener los compromisos" en la vida. A los participantes se les dice que si no mantienen sus compromisos, su vida nunca funcionará bien. Es una buena idea mantener los compromisos, pero los controladores subvierten un valor humano positivo para sus propios propósitos. Los participantes se juran a sí mismos y a su entrenador que mantendrán sus compromisos. Cualquiera que no lo haga es intimado a hacerlo o abandonar inmediatamente la reunión.

 

El siguiente paso es comprometerse a completar el entrenamiento, asegurando así un alto porcentaje de conversiones para la organización. Tienen que comprometerse GENERALMENTE a no tomar drogas, fumar, y a veces no comer...o se les da breves interrupciones para comer que incrementan la tensión. La verdadera razón para el compromiso es alterar la química interna, que genera ansiedad y con suerte, no hace más que desequilibrar levemente el sistema nervioso, lo que a su vez aumenta las posibilidades de conversión. Antes de que termine el encuentro, los compromisos se usan para asegurar que los nuevos conversos vayan fuera y encuentren nuevos participantes. Son obligados a comprometerse a ello antes de partir. Como la importancia de mantener los compromisos es tan alta en sus prioridades, los conversos presionarán a todos sus conocidos, intentando hablarles acerca de su asistencia a una sesión introductoria gratuita que la organización ofrecerá en el futuro.

 

Los nuevos conversos son zelotes. De hecho, la frase interna para promocionar la mayor y más exitosa organización de potencial humano es "¡que lo venda un zelote!" Al menos un millón de personas son adeptos a estas organizaciones y un buen porcentaje de ellos llevan un "botón" de activación mental que asegura su futura lealtad si el gurú o la organización les llaman. Piensen acerca de la implicaciones políticas de cientos de miles de zelotes programados para hacer campaña a favor de su gurú.

 

Tengan cuidado con una organización de este tipo que ofrezca sesiones de seguimiento después del seminario. Las sesiones de seguimiento pueden ser reuniones semanales dadas de forma regular que la organización intente hacerle seguir, o cualquier evento usado para mantener el control. Como sabían los primitivos renacentistas Cristianos, el control a largo plazo depende de un buen sistema de seguimiento.

 

Bien. Ahora, echemos un vistazo al segundo punto que indica que se están utilizando técnicas de conversión. Se utiliza un esquema que causa fatiga física y mental. Esto se hace en primer lugar realizando sesiones de muchas horas durante las cuales los participantes no tienen ocasión de relajarse o reflexionar.

 

Tercer paso: técnicas para aumentar la tensión

en la habitación y en el entorno.

Cuarto paso: Incertidumbre. Podría pasar horas hablando acerca de las diversas técnicas para incrementar la tensión y generar incertidumbre. Básicamente, los participantes se sienten preocupados por la posibilidad de ser "pillados" por los organizadores, y se ponen en juego sentimientos de culpabilidad, los participantes son instados por los organizadores a relatar verbalmente sus más íntimos secretos a otros participantes o forzados a participar en actividades que enfatizan el "quitarse las máscaras". Uno de las más efectivas organizaciones de "potencial humano" fuerza a los participantes a mantenerse de pié en el estrado frente a toda la audiencia mientras son atacados verbalmente por los organizadores.

 

Una encuesta pública realizada hace algunos años reveló que la situación más temida en general es la de hablar en público. Se sitúa por encima de lavar cristales exteriores en el piso 85 de un edificio de oficinas. De modo que pueden imaginarse el temor y la tensión que esta situación genera entre los participantes. Algunos se desmayan, pero otros pueden soportar el estrés saliendo mentalmente del lugar. Literalmente pasan a estado alfa, lo que los hace automáticamente mucho más sugestionables de lo que son normalmente. Y otra vuelta en la espiral hacia la conversión queda completada.

 

El quinto indicio de que se están usando técnicas de conversión es la introducción de un argot: nuevos términos que solamente tienen significado para "iniciados" que participan. A veces se usa un lenguaje incorrecto intencionadamente para hacer que los participantes se dientan incómodos.

 

El punto sexto es que no hay ni rastro de humor en las conferencias...al menos hasta que los participantes han sido convertidos. Entonces, la alegría y el humor son muy deseables como símbolo de la felicidad que los participantes se supone que han "encontrado".

 

No estoy diciendo que no resulte ningún bien de estas reuniones. Puede suceder y sucede. Pero sostengo que es bueno que la gente sepa lo que ha sucedido y que una participación continua puede no ser de su interés¨

 

Otros puntos a tener en cuenta son:

 

REDUCCIÓN DE LA ALERTA: Los controladores causan un mal funcionamiento del sistema nervioso, haciendo difícil la distinción entre fantasía y realidad.

 

SUEÑO INADECUADO es otra forma primaria de reducir la alerta, especialmente si se combina con largas horas de trabajo o de intensa actividad física. Ser bombardeado con experiencias intensas y especiales consiguen el mismo resultado.

 

LA CONFUSIÓN PROGRAMADA: La persona es asaltada mentalmente mientras se encuentra en estado de alerta reducida causada en el primer paso. Se consigue con un diluvio de información nueva, lecturas, discusiones en grupo, encuentros o sesiones cara a cara en los que usualmente el controlador bombardea al sujeto con preguntas. Durante esta fase de la decognición, la realidad y la ilusión a menudo se mezclan y una lógica perversa es fácilmente aceptada.

 

Pasajeros de una pesadilla

 

A lo largo de todos estos años, recibí muchísimos mails, muchos en calidad de denuncias, en algunos casos, las historias se vuelven notoriamente patéticas, reflejan con claridad los ítems mas arriba referidos sobre el ¨ Proceso de Aprendizaje ¨ en el mundo del coaching coercitivo.- los nombres y edades reales fueron cambiados, pero no las empresas (6)

 

¨ Maria José participaba animadamente en el segundo nivel de ICG, cuando en pleno juego de transformarse(estiramiento) en Mariposa se empezó a marear, no sabia si llorar o reirse, también gritaba, su alteración fue tal que los coacher la retiraron del salón, Maria José se estaba transformando, ella se enojó mas cuando trataron de sacarla, pero ya estaba ida, llamaron a una ambulancia, ya que oficialmente estaba brotada, la trasladaron al hospital Álvarez, cuando llamaron a los padres desde el hospital, el diagnóstico era grave: tenia una brote psícotico severo, Maria José pensaba que los médicos eran parte del Staff y que estaba en el medio de un ejercicio..¨.

 

¨ El marido de Estela Q entró a los seminarios de ICG, enrolado por una compañera de trabajo, Estela Q comenzó a notar a la SEMANA de comenzar a participar unos notables cambios en su personalidad, Estela Q nos cuenta: hablaba y pensaba diferente, casi no dormía, estaba como drogado, cada vez mas parecía un zombi, venia a casa a altas horas de la madrugada, lo llamaban al celular a cada rato. Pasó mas o menos unos 5 meses cuando todavía seguía insistiendo que no era una secta y que yo no entendía lo que el estaba vivenciando. El era un tipo de pocos amigos, al tiempo tenia un multitud de amigos íntimos se veían todos los día, se prestaban hasta la ropa. A fin de año me tome vacaciones sola y con mis nenas, cuando volví me dijo que estaba cambiando totalmente, que su vida anterior era una mierda y que había visto la luz ¨.

 

¨ Miguel una persona muy allegada a teresa M, fue enrolado para un curso de AW(Argentina Works), Este cursó el nivel introductorio, el EIP, y llego al GAP, la persona que lo enroló aprovechó que Miguel estaba estancado, medio ¨depre¨ y le regaló el curso. Miguel se preguntaba ¿que mal me puede hacer?, y si ¡ encima me lo pagan! Teresa comenzó a notar que miguel se empezó a enajenar, adelgazó 7 kilos, AW le exigía y demandaba mucho, además, que andaba mal en el trabajo, empezó a endeudarse por que tenia que seguir pagando los niveles siguientes al que tenia regalado, al tiempo Miguel quedo totalmente abducido por el grupo, Teresa y Miguel perdieron el contacto, Teresa denunció a AW a todos los medios posibles. En el 2002 su denuncia llegó a la televisión¨.

 

¨ Los papas de Diego( 24 años) me escribieron un mail sobre su hijo que esta en CICVA; muy preocupados por que notaban que su participación en el grupo estaba afectando seriamente su capacidad para elegir y discernir. Ellos no dudan de la buena voluntad de su hijo y deseo de superación, pero se manifiestan asustados por los caminos que lo están llevando. Al escribirme manifiestan que su hijo ya ha pasado los 4 niveles y que entienden que es parte del staff, la mama de diego me dice: A esta altura dudamos si hemos sido buenos padres, no sabemos si hemos hecho todo lo correcto para ayudar a nuestro bello pequeñín a ser un hombre de bien y con poder de criterio. Ya hemos padecido grandes sorpresas en estos últimos tiempos y estamos abrumados por la realidad que nos toca vivir, y lo único que tenemos claro es que no nos quedaremos de brazos cruzados siendo espectadores del dominio de nuestro hijo ¨

 

Federico Resnik


Telenoche investiga en el año 2002 presentó su investigación ¨ Los reyes del mambo ¨ su contundente informe mostró como fue pasar por los cursos durante 3 meses. Hora clave en el 2005, siguió la vida de los hermanos pinotti, creadores de ICG.

La Argentina embrujada, Viviana Gorbato, ed Atlantida, Bs.As, 1996

Algunas de las características de fraude piramidal emparentadas con los seminarios de coaching coercitivo son: Están basados en matemáticas simple: muchos perdedores pagan a pocos ganadores. Son fraudulentos. Los participantes de un esquema piramidal están, consciente o inconscientemente, engañando a aquellos que reclutan. Muy pocos pagarían para participar si se les explicaran las posibilidades decrecientes. Son ilegales. Existe un riesgo real que una operación piramidal sea anulada por funcionarios ejecutores de la ley y los participantes estén sujetos a multas y posibles arrestos. ¿Porqué pagaría alguien para participar en un esquema piramidal? Los promotores de este esquema son expertos en psicología de grupo. En las reuniones de reclutamiento crean una atmósfera frenética y entusiasta donde la presión grupal y las promesas de dinero fácil juegan sobre la codicia y el temor de perder un buen negocio. Se desalienta el razonamiento y el cuestionamiento. Es difícil resistirse a este tipo de llamamiento al menos que Ud. reconozca que el esquema está armado en su contra.

www.dsa.org/espanol/aboutselling/consumer/index.cfm?fuseaction=pyramid

Ver: Argentina Works, crónicas de un negocio perfecto

www.dicksutphen.com // www.personal.able.es/cm.perez/comecoco.htm

Todos los testimonios son reales, algunos fueron hechos por programa de TV, otros son resúmenes sobre denuncias que me llegaron via mail