Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
GRUPOS COERCITIVOS Y DE MANIPULACIÓN MENTAL

RedUNE-Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad

FAMILIA UNIDA Y SUS CURACIONES INTIMIDATORIAS

Publicado en 17 Junio 2018 por grupos-de-manipulacion-mental

¿Quien esta detrás de Familia Unida?

Familia Unida es una simple marca bajo la que opera Comunidad Cristiana Espíritu Santo. A partir de ahí empezamos a tirar del hilo. Una marca más del grupo en el que se encuentran Pare de SufrirArca UniversalCambia tu Suerte u Oración Fuerte al Espíritu Santo. Todas ellas pertenecientes a un paraguas común: la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Esta Iglesia tiene un largo historial lleno de polémica en Latinoamérica, donde alcanzó cierta fama en buena medida gracias a su escaso autocontrol a la hora de promocionarse con según qué contenidos. Un buen ejemplo fueron los exorcismos que promovían públicamente, difundidos en la red. La ambientación del lugar y el tono del pastor son idénticos a lo que vimos en la sede de Familia Unida en Madrid, con una obvia diferencia: en comparación, la versión española es mucho más moderada y suave, pese a lo llamativa que pueda resultar. Ni exorcismos públicos ni algunas de las afirmaciones tan escandalosas que se pueden escuchar en algunos vídeos que recogen la escena.

Así, de los orígenes de Familia Unida nos toca remontarnos a los de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil en 1977. Su fundador y cabeza visible es de sobra conocido: el obispo Edir Macedo Bezerra, incluido en la lista Forbes en 2014 como uno de los 50 personajes con mayor fortuna de Brasil, su país natal, calculada en 3.000 millones de reales brasileños, unos 850 millones de dólares, siendo el líder de su iglesia. Para 2015 se estima que su patrimonio aumentó hasta los 1.100 millones de dólares, lo cual le convierte en el pastor más rico del mundo, de cualquier orden o confesión.

La relación con la rama española no se basa en hilos estructurales del pasado, como podría parecer o se podría llegar a argumentar: Edir Macedo sigue teniendo un papel clave en Familia Unida, no sólo a nivel empresarial, sino también como imagen visible y de orientación espiritual. En la propia web de Familia Unida, versión española, aparece en portada un artículo escrito por él. En realidad, cada día se publica en esta web un artículo suyo, todos con reflexiones personales en torno a algún pasaje evangélico. De hecho, al hacer la donación con tarjeta de débito solicité unos libros que exponía un azafato, los cuales me fueron entregados bajo la aprobación de la azafata que tecleó la cantidad que le dije que quería donar. Uno de ellos, la biografía de Edir Macedo.

La biografía de Edir Macedo es una selfie de 300 páginas. Constantes referencias a su duro camino hasta la cumbre, hasta lograr una familia feliz y una Iglesia imperial. No hay más que rascar. Entre medias, fotos en papel maché de los viajes de Macedo por decenas de países, y de las impresionantes sedes que la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene por medio mundo. Lo único inquietante, algunas frases donde se confirma el papel que tiene la mujer en su iglesia: comparsa y sometimiento al hombre. Frases en las que se habla de "ofrecimiento" o de "sacrificio".

Comentarios